Las empresas acero Monterrey junto con la industria acerera mexicana, cuya inversión es de casi 15 mil millones de dólares, es una de las más importantes del mundo, ya que produce el 1.13% del acero a nivel mundial y el 27.7% a nivel América Latina.
La industria del acero tiene una tradición de más de 100 años en México. En acero Monterrey, Nuevo León, la Fundidora de Fierro y Acero, nacida en 1900, marcó un hito para el desarrollo de la entidad de vocación industrial en la que se convirtió.
México ocupó en 2020 el 15º lugar en producción de acero a nivel mundial, y exporta productos terminados a más de 10 países, de acuerdo con información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO).
De acuerdo con CANACERO, el acero monterrey se utiliza principalmente en la industria de la construcción, que representa al 57.8%, seguido del sector automotriz, que consumió en 2020 16.4% del total de la producción, le sigue la maquinaria mecánica, con 12.4%, productos metálicos con 6.6% y otros equipos de transporte con 3.2 por ciento.
En 2018, México exportó 3 mil 537 millones de dólares en productos asociados a la fundición de hierro y acero, con lo que registró un aumento de 38.9% respecto al año anterior.
Sin embargo, debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, varias siderúrgicas con sede en el país redujeron sus exportaciones hacia las empresas de acero Monterrey, el vecino del norte, al tiempo que aumentó la entrada de productos de hierro provenientes de ahí.